DARWIN BARILLAS: RAPERO SALVADOREÑO


En ésta oportunidad hablaremos de la sub cultura  HIP HOP. Por ello entrevistamos a un representante de ésta comunidad. Darwin Barillas o mejor llamado como “Dw” es un joven rapero de 22 años de edad que con esfuerzo se ha sumergido en éste género musical tan contagioso. Impulsor del grupo “Redimidos Urbanos” y compositor de rap. Su lírica la define como social y de contenido positivo.


¿Qué es la sub cultura Hip Hop?

Bueno es difícil definir en pocas palabras, pero es una forma de ver la música que envuelve los géneros hip hop, rap, R&B e incluso Reggae. Una manera de expresar las ideas sociales que preocupan a las generaciones, siempre surge en grupos comunales. Además hay varios movimientos inmersos que lo hace una subcultura de inclusión llamativa y con mucha creatividad, es un considerado un arte en algunos países.

¿Qué movimientos conforman la subcultura hip hop?

Son cuatro pilares fuertes que envuelven esta forma de expresión. Primero está  el Beat Box: la persona que genera música con su boca mezclando sonidos y voz. El segundo es MC: los raperos, maestros de ceremonia si lo traducimos de las ingles. Este es el que crea lírica con conciencia social expresando con palabras y rimas los temas que su comunidad vive. Después esta el Break Dance: baile libre como forma de expresión. Movimientos de bailes urbanos combinados con el baile contemporáneo. Y los graffiti arte gráfico hecho con pintura en aerosol que combina el estilo anime, cómic y arte personalizado.


¿A qué movimiento pertenece Dw?

 (Risas) a los MC realmente ese fue mi inicio desde los 14 años. Me llamó  la atención el rap por su contenido social, el ordenar palabras para expresar ideas tan profundas y vigentes.

Según tu experiencia, ¿cómo se vive esta sub cultura en El Salvador?

Se vive en colonias y barrios donde se reúnen grupos de jóvenes con los mismos intereses. Por darte un ejemplo en Zaragoza, Soyapango, Armenia, Zacamil etc. Los chicos se reúnen en esquinas parques o calles y con sus grabadoras portátiles hacen su música y sus bailes. Así lo he visto también en algunos momentos del año,  se hacen competencias nacionales con muchos participantes. Estas son apoyadas por Ministerios de Educación, CONCULTURA y marcas como Red Bull, Coca Cola etc.

¿Hace cuánto estás dentro del rap?

Bueno llevo ocho años aprendiendo y relacionándome con este tipo de arte. Me gusta mucho porque te brinda diferentes  herramientas de expresión. También formé un grupo de rap positivo llamado “Redimidos Urbanos” donde cantamos en muchos lugares, en las colonias y ciudades ya mencionadas.

¿Cuáles son tus influencias?

Bueno mis influencias fueron Vico-c, Pescozada, Eminem, Chris Brown en sus inicios y los empecé a escuchar en mi adolescencia y así  comencé a  empaparme de ello.  


¿Cómo lo aprendiste?

Practicando (risas). En mis inicios practicaba dos horas diarias y escribía mi rap sobre lo que me rodeaba, además tenia amigos que les gustaba muchísimo este tema.

¿Has compuesto rap? ¿Cuántos?

 Si muchísimos, pero terminados tengo alrededor de 18 y tuve una participación en la grabación de un CD cristiano que se llama “Tiempo de resplandecer” de Luis Aquino y T-Band.

¿Has considerado grabar un CD?

 Sí,  ya he pensado grabar un CD pero no está en proyectos cercanos. He grabado algunos de mis rap en mi computadora pero hasta allí.  creo que lo de sacar un CD se dará en su tiempo primero Dios todo caminará cuando se pueda y sea necesario.


 ¿Qué artistas raperos nacionales son los más representativos de esta sub cultura?

Bueno los que puedo decir que pertenecen a esta cultura o empezaron en ella son: Pescozada, Mrs. Pelón, XD five, HDH; ellos  son los comerciales. Pero grupos de colonias y comunidades hay cientos.

 ¿Qué le recomiendas a los jóvenes que están interesados en involucrarse a esta subcultura?

Que lo hagan con cuidado porque también tiene su lado oscuro, y es que te acerca a las drogas y la vagancia. Debes definirte bien en ese mundo o eres de buena influencia y te conviertes en un rapero social, o lo tomas a la ligera y solo te sirve para hacer maldades. Eso le recomendaría a los jóvenes, pero  el género en su creación es algo extremo, increíble, es un estilo de vida que te deja sacar mucha vitalidad y juventud.   



 

LUIS AQUINO: COMPOSITOR MUSICAL SALVADOREÑO



Luis Aquino, compositor musical salvadoreño de 24 años de edad. Comenzó  su carrera musical desde temprana edad y actualmente es dueño de 35 canciones.  El y su  banda LUIS AQUINO&TRANSFORMACIÓN BAND se dedican a tocar música cristiana desde hace 3 años y en septiembre de 2011 lanzaron su primer disco llamado: TIEMPO DE RESPLANDECER. 


Luis cuéntanos… ¿Cuándo comenzó tu interés por la música?


A los nueve años. Mi papá me llevó al CENAR (Centro Nacional de Artes) a que fuera a aprender violín. No continué con ese instrumento. A los 10 años comencé a tocar la flauta transversal y hasta la fecha la sigo practicando. Luego, a los 14 años aprendí a tocar guitarra acústica y dos años después me comencé a interesar por el canto.


¿Has tenido formación musical?


Sí. Como mencioné antes, cuando era pequeño fui al CENAR dos años; de nueve a diez. Luego en el  2006 comencé un diplomado musical en el Instituto Canzion que duró dos años. Y continué en clases particulares con el profesor Giancarlo Villeda de armonía contemporánea


Cuéntanos un poco acerca de tu banda…


Nos conocimos en una Institución musical. Nos formamos debido a que me invitaban a tocar a un lugar donde se llamaba The Rock Café. Comenzamos la banda con mis hermanos y algunos amigos. En 2008  ya como banda, nos invitaron a un evento a Costa Rica. Desde entonces seguimos tocando juntos, llevamos 3 años como banda.


¿Qué géneros musicales tocan LUIS AQUINO&TRANSFORMACIÓN BAND?


Pop, Funk, Pop Rock, Worship, Rap 


Cuéntanos cómo fue el proceso de grabación de tu CD…


Fue un proceso largo, con una grabación en vivo, y una post producción en estudio. Nos llevó aproximadamente un año de trabajo ya que nuestra casa disquera se comprometió con hacer un buen trabajo bajo la dirección de producción de Bryanth Abarca y Williams Abarca, y Arturo Pleitez.


Aproximadamente, cuantas canciones tienes…


Alrededor de unas 30 a 35 canciones.


Según tu experiencia, ¿Cuál es la clave para ser un buen compositor?


Definir una buena influencia musical y tener un buen mensaje que transmitir.