PINTURAS SALVADOREÑAS


Muchos pintores en El Salvador se basan en las costumbres de la población salvadoreña, en algunas de sus obras de arte podemos ver como es el medio social de El Salvador, sus costumbres, su cultura, etc.
En el salvador el movimiento más destacado es el surrealismo se pueden  observar varias obras surrealistas como: El último desayuno de Benjamín Cañas, Niños sin futuro económico de Carlos Cañas, Lluvia Noe Canjura, Niña dormida de Camilo minero entre otros.

Último desayuno (Benjamín Cañas) 



La siguiente obra  claramente explica  se metamorfosean en demonios o brujos que transforman la realidad en un espectáculo teatral.





Niños sin futuro económico (Carlos Cañas)




EL siguiente cuadro representa el grito sin esperanza ante la injusticia socioeconómica del futuro de la nación. 



Lluvia (Noe Canjura)





Esta obra hace referencia a la identidad salvadoreña como una sociedad migratoria.

Niña dormida (Camilo Minero)





Esta pintura muestra la expresión de cansancio, de la cruel y dura realidad que nos rodea y solo en nuestros sueños podemos escapar de ella.

La Siguanaba  (Salarrue)




 Pintura de la leyenda salvadoreña   “la La Siguanaba”.


India de Panchimalco (José Mejía Vides)



Este cuadro hace referencia a una matanza de indígenas que hubo en el año de (1932).
 

CEMENTERIO DE LOS ILUSTRES EN EL SALVADOR

Tumba de Alberto Masferrer 

Tumba del mayor Roberto D'Aubuisson
En este cementerio descansan los restos de algunos de los principales protagonistas de la historia salvadoreña como escritores, músicos, empresarios y varios personajes políticos de El Salvador, dicho cementerio fue bendecido por el obispo Miguel Zeldaña, el 26 de agosto de 1849 como el primer cementerio civil de El Salvador


Dentro de el, se alojan diferentes esculturas de piedra mármol y sepulcros de mucho valor artístico que resguardan los restos de personajes iliustres. Varias obras fueron echas por salvadoreños o por europeos, especialmente artistas italianos.



Se hallan una gran variedad de figuras de angeles posando de diferentes formas, otras esculturas muestran características peculiares que denotan su estatus familiar o las obras realizadas en la vida del difunto.

En este cementerio descansan los restos de algunos de los principales protagonistas de la historia salvadoreña como escritores, músicos, empresarios y varios personajes políticos de El Salvador, dicho cementerio fue bendecido por el obispo Miguel Zeldaña, el 26 de agosto de 1849 como el primer cementerio civil de El Salvador

Algunas tumbas de personajes históricos son: 

Francisco Morazán (militar y político)Gerardo Barrios (militar, estadista y político salvadoreño.)Alfredo Espino (escritor) Claudia Lars (escritora)Schafik Handal (politico salvadoreño)Roberto d, Abuisson (militar salvadoreño y fundador del partido de derecha ARENA)Salvador Salazar Arrué (fue un escritor y pintor salvadoreño)Alberto Masferrer ( maestro, filósofo, periodista, ensayista, poeta y político salvadoreño)Manuel Enrique Araujo ( médico y político salvadoreño)Pio Romero Bosque (político y abogado salvadoreño)



Cabe resaltar que este cementerio se a convertido en una especie de lugar turista, por la razón que se vuelve un lugar curioso e importante por encontrarse restos de personas que han sido relevantes en El Salvador.
Sus puertas han sido abiertas desde noviembre de 2008 al público valiente que se atreve a hacer un recorrido excepcional.
En abril de 2009 se hizo una actividad dentro del cementerio, que fue llamada "Turismo de la muerte" impulsado por la Policía de turismo (Politur) a las 6:00 pm , con el fin de hacer un recorrido en la oscuridad y conocer aún más de la riqueza histórica y cultural del camposanto capitalino.

Este tour nocturno, fue desarrollado alrededor de 50 personas, que a lo largo del recorrido fueron obteniendo conocimientos de las construcciones de ciertas tumbas, con detalles y unas cuantas anécdotas de los personajes que se encuentran allí.
Al parecer fue una experiencia muy extrovertida, curiosa e interesante la que vivieron estás personas en el tour.
Este lanzamiento turístico, es gratuito hasta la fecha, con el transporte a cargo de la policía, que es el que ofrece las cuatro rutas por el momento: Parques, plazas, museos, edificios históricos y cementerios.

Se han ido desarrollando otros tour como esté a lo largo de los años; muy importante formar parte de ellos para conocer, culturizarse y vivir una misteriosa experiencia.





 

LITERATURA SALVADOREÑA






















La literatura salvadoreña, para mucha gente es muy especial por ser un símbolo  de su país, pero para otras personas solo es algo sin importancia. En El salvador la literatura no es muy apoyada debido a que no alimentan el placer de la lectura, que es algo que conlleva a partes de la imaginación que nunca se habían pensado.

Muchos escritores salvadoreños plasmaron parte de El salvador en sus libros; uno de ellos es Alfredo Espino poeta salvadoreño inspirado por la belleza de su país, y por cual su único libro escrito fue “Jícaras tristes”.

¡Dos alas!... ¿Quién tuviera dos alas para el vuelo?
Esta tarde, en la cumbre, casi las he tenido.
Desde aquí veo el mar, tan azul, tan dormido,
que si no fuera mar, ¡Bien sería otro cielo!..

Alfredo Espino es un grande de la literatura salvadoreña, así como fue también Claudia Lars, lo que caracterizó a esta poeta fue el amor por la familia, el hogar, la amistad y su país lo que la convierte una de las grandes exponentes de la literatura.

Por estos ventanales que entregan el paisaje,
por los ríos menores y tu gran padre-río;
por dragones ardientes que del volcán se escapan,
por doseles de musgo y cunas de semillas,
¡Gracias, mi tierra!

Por su parte Salvador Salazar Arrué, conocido por el seudónimo de “Salarrue”, en sus libros plasmó el habla popular salvadoreña y  el punto de vista de las personas de esa época, su ingenuidad y su humildad; algunos de sus libros son:


  - Cristo Negro
- Cuentos de cipotes 
- Cuentos de barro 
- El señor de la burbuja y otros más 





La literatura salvadoreña para ser mejor tiene que ser apoyada y cultivar el deseo de la lectura para que esto florezca, y el interés en la lectura ya sea salvadoreña o internacional aumente y se convierte en un hábito más de las personas.