José Fernando Ascencio: Instrumentista Salvadoreño





“La música es una profesión”  dice José Fernando Ascencio, con 23 años de edad quien  es un instrumentista salvadoreño perteneciente a muchas orquestas nacionales, que dentro de ellas está “La Orquesta de Kiko Arteaga” a quien le ha sido fiel durante muchos años. Este joven, es uno de los fundadores de la primera batucada Tecleña “Batakum” que ha tenido alrededor de 5 años de existir y en base a ella, comenzaron a formarse las copias de batucadas en el país. 

Fernando Ascencio , es un joven exitoso, emprendedor, disciplinario, talentoso y muy confiable. Es una persona católica,que suele entregarse a Dios antes de un concierto. Es un ejemplo a seguir, para aquellos jóvenes que son muy talentosos en la música y que creen que en el país no se puede salir adelante. "Las oportunidades están, sólo es saber buscarlas" expresó Fernando. 

Es un saxofonista que toca cuatro tipos de saxofón: el alto, el soprano, el tenor y barítono. Comentó, que todos tienen un sonido diferente, unos son más agudos y otros más graves, otros más pequeños y más grandes, la única similitud son las posiciones.


Mi interés por la música…

Comenzó cuando tenía alrededor de 8 años de edad. Durante estaba estudiando en el Colegio Santa Cecilia (1998-2007) había mucho apoyo por parte de los Salesianos por la música. Mi profesor Benjamín Mazariego, quién estaba a cargo de la música por muchos años, había formado un grupo de flautistas, y durante se hacía la oración y otras actividades pasaban los niños a tocar flautas con el fin de incentivar a los demás para integrarse a la música, y en mí lo lograron, porque a mi me llamo mucho la atención ver como se tocaba la flauta dulce. Al llegar a mi casa le comenté a mi madre acerca del grupo de flautistas; ella me compró la flauta dulce  y asistí al grupo por la tarde del mismo día. Fue así como mi madre y yo nos dimos cuenta que aprendía muy rápido, porque el primer día que llegue, sólo aprendí tres notas, pero ágilmente ya me había aprendido una canción.
Mi profesor vio mi progreso al mes, y pues me dijo que ya estaba preparado para tocar un instrumento más complejo; en esa propuesta que me dio, él optó por darme la trompeta, pero a mi no me gusto, es decir, yo aprendí a tocar, pero quizá no tenía la táctica correcta porque me ardía demasiado la garganta. Luego, yo veía los saxofones y me llamaba la atención, fue cuando yo le dije a mi profesor que yo quería un saxofón, pero en eso llegó otro profesor  y él se dedicaba a instrumentos de viento madera, fue así como yo comencé a aprender a tocar el saxofón y formé parte de la orquesta del colegio.
Con el pasar del tiempo, adicioné para la Orquesta Sinfónica Juvenil en el año 2008 y al llenar mi ficha me di cuenta que el instrumento que me interesaba (saxofón) no estaba dentro de la orquesta, entonces, me vi en la necesidad de optar por otro instrumento, el cual fue el oboe, es un instrumento antiguo que únicamente se utiliza en orquestas sinfónicas;  pero al estar integrado en otros grupos poco a poco fui tocando otros instrumentos, pero siempre basado en el saxofón.
Algo bien curioso, fue que al decidirme por el oboe, lo analice bien y decidí que siempre me iba a inclinar por la flauta pero está vez era flauta transversal,  porque el oboe sólo se toca en las orquestas sinfónicas y yo no pensaba vivir de dicha orquesta, en cambio al tocar la flauta iba a poder integrarme a otras orquestas y con ella se pueden tocar una gran cantidad de géneros musicales.

 En cuanto a los géneros de música que toco…

Cuando yo estaba en el colegio aprendí a tocar música popular en los eventos,como el día de la madre, el día del alumno, día de la secretaria y otros. Ya en la orquesta juvenil comencé a tocar música clásica y me gusto mucho. Hay conciertos en donde se toca un poco de música popular, pero más que todo es música clásica.

Cuando tome la decisión por inclinarme a la música al salir del Colegio…

Al salir del colegio yo sabía que me gustaba mucho la música, ya me había acostumbrado al ritmo que tenía; entré a la universidad, escogí una profesión pero al tercer año me comencé a descuidar mucho por la música, tenía ensayos, ya no hacía las tareas porque estaba enfocado en la música.
Cuando  yo le dije a mi mamá que ya no iba a poder terminar la carrera, quiso hacerme conciencia de que la terminara, pero yo ya no podía, no me gustaba y quise hacerle  entender a ella del porqué ya no lo hacía. Yo me puse a pensar, que sí yo me iba del país a estudiar música, no me van a decir “Lo vamos a aceptar en el conservatorio porque usted se graduó de “X” carrera”, sino más bien, me van a aceptar por el talento que tengo en la música, no en otras cosas.
Ella decía que acá en el país no me iba a generar dinero, y otras cosas en contra de mi decisión, pero ahora ya no me dice nada, porque ya vio los resultados de lo que ando haciendo, y gracias a Dios recibo buenos ingresos  en las orquestas a las que pertenezco.

Artistas que me inspiran…

Quizá ser como ellos no es mi prioridad, porque mi ideal desde pequeño siempre fue “Ser mejor que yo cada día y  superarme sólo a mí", porque cada arista, tiene sus virtudes y tiene su estilo, es decir, cada quién es bueno en lo suyo, pero yo no quiero demostrar que soy mejor que ellos, sino más bien, demostrarme a mí que puedo ser mejor de lo que ya soy.
Yo simplemente admiro a los artistas, por como tocan, quizá algo que si quiero es hacer que mi sonido se parezca al de ellos, como Kenny G, un saxofonista famoso de jazz, su sonido a mí me gusta; antes de conocerlo a él trataba de tocar como él y cuando lo conocí yo dije “Mi sonido se parece al de él” o quisiera lograr ese sonido. Sin embargo, hay otros saxofonistas como Paquito D´Rivera, quien es un cubano, que desde que estaba pequeño lo admiré. Sí yo me dedicara a tocar jazz latino me gustaría adquirir un poquito del estilo que tiene él.
Yo siempre he pensado que hay artistas que comienzan desde cero y llegan a ser muy exitosas con la música, o hay artistas que no son muy talentosos y hacen un gran éxito con el ritmo de la música; pero y ¿Porqué yo sí tengo un gran talento no podría lograr algo así?, claro que sí puedo y lo puedo lograr.

Un plan que me gustaría desarrollar más adelante…

Es crear mi propia academia de música pero sólo para aquellas personas que no tienen los recursos económicos suficientes, como para poder estudiar. Esto es, porque yo siempre  quise ir a estudiar a una institución musical, pero no tenía los recursos necesarios, entonces por ello, yo quisiera crear esto, para ayudar a los jóvenes, que tuvieran ganas de superarse, y todavía no lo hago porque me falta buena parte para convertirme en profesional, y lo quiero hacer cuando tenga mi licenciatura, y si tuviera mi doctorado en música, para mi sería lo mejor.
Así, como Juan Luis Guerra, él es un doctor en música y casi nadie lo sabe, pero el es un ejemplo de las personas que comenzaron de abajo y ahora son conocidas a nivel mundial.

En mi rutina diaria…

Desde las 9 o 10 de la mañana ya estoy en ensayos,es decir,  todo mi día es música. Sí me despierto y no tengo nada que hacer, aprovecho a estudiar o leer algo de música, o muchas veces me pongo a preparar las canciones para algunos ensayos.
Relativamente a veces comienzo a las 9 de la mañana y termino como a las 10 de la noche mi rutina de ensayos y conciertos. Pero eso es lo que me gusta, y lo disfruto mucho.
Siempre pasan cosas repentinas, por ejemplo, a veces ya tengo planes de salir con mis amigos e inesperadamente recibo una llamada que me necesitan para tocar en cierto lugar y no me queda de otra que ya no asistir a la salida que tenía con mis amigos. 

Orquestas a las que pertenezco…

Pertenezco a la Orquesta de Kiko Arteaga, que es la que aparece en “Cantando por un sueño” “Bailando por un sueño” “Reto Centroamericano de baile 1° y 2° temporada” y con está orquesta se acompañan a "Los Alfaro" en el teatro presidente. Pertenezco también a “Grupo Matices El Salvador”  que tiene aproximadamente dos años de existir con una música cubana, y trata de identificar el talento salvadoreño con producciones originales; hay tres tipos de repertorio: Música de la Orquesta Aragón de Cuba, música para concierto que ya viene siendo la música original de nosotros y música para fiestas bailables. Grupo “Vibra” que es un grupo de viento, “Tomback” que es un nuevo proyecto donde se toca música brasileña pero no es batucada y la "Orquesta Sinfónica Juvenil".
Por lealtad me identifico más con la Orquesta de Kiko Arteaga, porque yo pienso que tengo una deuda con Kiko, porque a mí, en el área de orquestas nadie en el país me conocía, aún teniendo el talento, nadie me había preguntado ¿Quieres venir a tocar conmigo? Y fue Kiko quien me lo preguntó al verme tocar en la Orquesta Sinfónica Juvenil y le gusto como tocaba, me pidió mi número y alrededor de la semana me llamó para tocar en su orquesta. Entonces, al ver que yo tocaba en su orquesta me comenzaron a llamar de  otras para que formara parte de ellas y así fue como comencé a darme a conocer ante otras orquestas.
En todas estas bandas y a otras que pertenecí años anteriores, recibí y recibo ingresos monetarios,  menos en la Orquesta Sinfónica Juvenil, pero yo lo hago porque me gusta y porque si se ve desde el punto de vista que es la única Orquesta Sinfónica en el país, ¿Cuántos músicos quisieran estar dentro? y por ello yo me siento bastante bien.  

Batakum…

Es un proyecto que tiene aproximadamente 5 años de existir, formada por 9 integrantes. Nosotros estábamos en el colegio todavía (2007) y con muchos integrantes de la orquesta del colegio quisimos hacer un grupo, nosotros tocábamos más que todo música de los Cadillacs, Gondwana, Los cafres, grupos que más que todo eran rock latino, pero nosotros no teníamos todos los instrumentos para el grupo y tocábamos a veces con instrumentos prestados y viejos. Una vez nos pusimos a pensar en la forma para recaudar fondos para el grupo y nos recordamos que un amigo tenía instrumentos de batucada cuando íbamos por La Escalón, y vi a un tipo en un semáforo haciendo malabares, y se me ocurrió hacer una batucada para estar en los semáforos y pedir dinero para recaudar fondos. A mis compañeros les pareció la idea y en ese mismo momento nos fuimos para donde nuestro amigo que tenía los instrumentos y comenzamos a ensayar a como pudimos porque nunca habíamos experimentado este tipo de música. Con el pasar del tiempo vimos que nos iba bien recaudando dinero con sólo irnos a poner en cualquier lugar, pero nuestra intención no era comercializar el grupo para eventos, pero un día de repente nos comenzaron a pedir tarjetas para poder preguntarnos cuanto cobrábamos y nos preguntaban si íbamos a tocar a fiestas y todos dijimos que sí y así fue como la gente nos comenzó a conocer y comenzó a crecer Batakum.
El nombre “Batakum” se le ocurrió a uno de los fundadores de la batucada, íbamos camino a un lugar e íbamos pensando un nombre para la batucada porque nos habíamos puesto Timbalada al principio, pero cuando fuimos a un concurso de batucada nos dimos cuenta que había otro nombre en el país que se llamaba así. Entonces, él al escuchar el sonido onomatopéyico de los tambores que hacia la batucada decidió ponerlo así y así quedo.
En cuanto al diseño de “Batakum” yo le pedí a un amigo que estaba estudiando diseño que me ayudara con eso para la batucada, y nos dio varias opciones del logo, y la palmerita que llevaba simulando la “T” todo mundo la conoce y el coco simulando el signo de admiración el diseñador se lo puso.
Luego la camisa actual que dice: “I love Batakum”, en un principio hicimos las camisas iguales a las de “I love New York” pero luego quisimos una camisa negra y ser la diferencia, y yo les dije que pusiéramos el coco del logotipo en vez del corazón para que saliera de lo común y que fuera algo bien propio de la batucada, pero ellos me entendieron mal quizá por la hora en la que se los dije, e hicieron un coco en forma de corazón y al verlo me divertí mucho porque no era esa la idea, pero al final así le quedo.
Atrás de la camisa tiene el esqueleto de un pescadito en honor a uno de los integrantes de la batucada que falleció en un accidente de tránsito, a quién lo llamábamos “Mojarra” acompañado de una cruz con las baquetas de los tambores.




Lo que me aterra en el escenario…

Pues que al público no le guste lo que estamos tocando. En cuánto a los nervios yo  pienso que llegan a la persona cuando no está preparada para hacer algo o a veces cuando no hay confianza en uno mismo. Me a pasado que en algunas orquestas cuando me ponen hacer solos, me convierto en el principal y a veces me preocupa equivocarme o que se le vaya a caer algo al instrumento, cosa que suele pasar sí no se revisa constantemente. Pero con el pasar de los conciertos ya me siento más seguro, aunque cuando se toca en el mismo lugar y las mismas canciones, los conciertos nunca van a ser iguales, siempre son diferentes, el público anda de diferente ánimo aunque sean las mismas, y se tiene que lograr levantar eso ánimos, buscar como se va a cambiar el animo de las personas después de llegar de trabajar y estresados.

Los ingresos monetarios…

Gracias a Dios a mi me pagan lo que valgo con mi talento musical, sobrevivo con lo que me pagan y no me quejo de lo que hago y gano, porque hay personas en el país que deberían de ganar más.

En cuánto el apoyo a la música…

En todo el mundo hay crisis, pero hay cosas en las que se debería de invertir y no se invierte y hay cosas en las que se está invirtiendo y que no se debería de invertir.
Por ejemplo, lo que me duele en el país es que no se puede sacar una carrera musical, porque acá no hay apoyo, esto es como cuando se va a la Secretaría de cultura o a cancillería, me dicen sí hay becas para ir a estudiar música, pero en lo general, son para maestrías, post-grados o carreras que en lo general son normales para el país, pero sí yo digo que quiero una beca para una licenciatura en saxofón, lo más que me pueden preguntar es ¿Y esa carrera existe?.
Las personas en el país no tienen la cultura suficiente como para detectar e identificar que la música también es una profesión, así como un abogado, un doctor, un veterinario y otros. Las personas lo ven como un hobby, porque por lo menos yo aprendí desde que estaba en bachillerato, que sí yo iba a tocar a una orquesta tenía que ser remunerado.
Aparte que yo pienso que hay dos tipos de músicos, quienes les gustan y les dan dinero por hacerlo, y quienes lo hacen sólo porque les gusta hacerlo. En ese caso el segundo tipo de músico podría considerarse un hobby pero por lo menos con mis compañeros tratamos de verlo como una profesión porque vivimos de eso y trabajamos duro para ganarlo.
Y es por ello que hay personas que como lo ven como hobby sólo piensan “La música es para divertirnos” pero hay personas que se sientan para apreciar lo que estamos haciendo.

Yo le diría a un joven que no ha podido salir adelante con su talento musical….

Qué las oportunidades están cuando menos se lo esperan, porque a veces no nos salen las cosas como se cree que van a salir y sí es así, pues quizá es para que luchemos un poquito más, y un ejemplo vivo de eso soy yo.
Por más que le pidas a Dios, las oportunidades no van a caer del cielo, lo más que Dios te puede dar son fuerzas para que te rebusques y luches por lo que quieres, pero oportunidades en todos lados hay, es sólo cuestión de saberlas buscar y aprovechar. Y sí no te aceptan en un lugar no es que no tengas talento, sino que te falta un poquito más prepararte.
Por ejemplo, si yo me voy a adicionar a un conservatorio de Venezuela, porque allá si apoyan mucho la música, probablemente me voy a encontrar con personas mucho mejor que yo, y de eso no tengo duda, pero eso no quiere decir que me voy a quedar de brazos cruzados, sino que tengo que esforzarme más porque yo se que tengo el talento para hacerlo y eso lo tengo bien presente.
“No hay que perder las esperanzas porque sí se puede”...





Penulis : Bloggers ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel José Fernando Ascencio: Instrumentista Salvadoreño ini dipublish oleh Bloggers pada hari martes, 1 de mayo de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 14 komentar: di postingan José Fernando Ascencio: Instrumentista Salvadoreño
 

14 comentarios:

  1. Sin duda alguna necesitamos mas músicos como el en el medio.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, necesitamos más músicos como el en el medio.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a Fernando por sus logros!

    ResponderEliminar
  4. En este país se desperdicia mucho talento por diversas causas, sin embrago ahora existen muchas herramientas que pueden utilizarse para impulsar cualquier talento. Fernando es un ejemplo para muchos artistas que piensan que no existe futuro en el país, el futuro existe solo que debemos encontrar los medios y nunca rendirnos

    ResponderEliminar
  5. el país debería apoyar este tipo de proyectos ya que muchas veces no producimos un gran numero de artículos, y de esta forma creo, pondríamos en alto el nombre de nuestro país. Es un pena que grandes personalidades como las Fernando no sean debidamente apoyadas o se pierda esa esperanza de un futuro talentoso por falta de un apoyo o de un guía que pueda sacar adelante tan grandioso talento

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por sus buenos comentarios, sin duda alguna se considera que Fernando Ascencio es un ejemplo y talento salvadoreño a seguir.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda un orgullo para el país y un excelente ejemplo a seguir!!!

    ResponderEliminar
  8. proyectos asi son los que nuestro pais deberia apoyar para que asi jovenes como Fernando puedieran desarrollarse en lo que verdaderamente les gusta y poderlo explotar al maximo

    ResponderEliminar
  9. Primeramente me gustaria felicitar a Fernando Ascencio por todos sus logros. El es un ejemplo claro de perseverancia, de que si se puede hacer los sueños realidad, y que hay que escoger como carrera lo que mas nos apasiona, en su caso la musica. En segundo lugar, al escritor del articulo por darnos a conocer historias tan inspiradoras como estas.
    La juventud de El Salvador necesita motivacion hacia actividades sanas.

    ResponderEliminar
  10. El que persevera alcanza y este es un ejemplo claro de ello. Y se que como el hay muchos con la diferencia que no se les da la oportunidad de darse a conocer, felicitando al escritor por permitirnos conocer parte de la cultura de un talentoso joven.

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante y muy bonito que escriban historias de jovenes que representan positivamente a nuestro bello país. felicidades a Fernando y a este blog por escribir sobre él. sigan asi :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por sus felicitaciones a nuestro artículo.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesantes argumentos. Es bueno saber que en nuestro país existen personas con el deseo de expresarse mediante la música, y no solo eso sino que hacen lo posible por dar a conocer su trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Interesante Artículo, la mayor parte de los salvadoreños nos dedicamos a idolatrar a artistas extranjeros, y tenemos grandes representantes, que merecen oportunidad de crecer como artistas y a nivel personal. Muchas Felicidades a los editores de este Blog, por involucrar y hablar acerca de grandes talentos salvadoreños.

    ResponderEliminar