JOSÉ ROBERTO RUÍZ: DEPORTISTA ACUÁTICO SALVADOREÑO

JOSÉ ROBERTO RUÍZ: JUGADOR DE LA SELECCIÓN MAYOR DE POLO ACUÁTICO DE EL SALVADOR


Selección mayor de polo acuático. José Roberto Ruíz, el segundo de la fila de abajo, de izquierda a derecha.

¿Qué es waterpolo o polo acuático?

Es un deporte que se práctica dentro de una piscina, en el cual se enfrentan dos equipos. Este juego tiene como objetivo, marcar un mayor número de goles posible en la portería del equipo contrario durante el desarrollo del partido.
Los equipos del juego cuentan con seis jugadores más un portero. Ellos se diferencian por el color del gorro (Habitualmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los arqueros).  Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. No está permitido hacer pie ni ayudarse con las paredes o corcheras, por lo que lo convierte en un deporte muy duro. Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo de 7 minutos cada uno (cuando la pelota está en juego). Un equipo tiene 30 segundos de posesión de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portería contraria. 

     
A los 12 años de edad, Roberto Ruíz, una persona disciplinada, decidió asistir a un curso de masificación de waterpolo en el Polideportivo de Ciudad Merliot, impartido por el cubano Oscar Periche, quien es un gran entrenador. Fue acompañado por sus amigos de la colonia, formando un grupo con alrededor de 30 integrantes, y así fue como él fue agarrando experiencia en el deporte y cómo inicio, comenzando en la categoría infantil.

Ellos acostumbraron un ritmo de vida diaria acompañado de los ejercicios físicos, jugando fútbol por la tarde y entrenando waterpolo por la noche; con el tiempo algunos fueron desistiendo y otros cambiaron sus prioridades, pero Roberto siempre se mantuvo, porque le entregó  interés al deporte, y de esta manera, fue como él comenzó a escalar las diferentes categorías de waterpolo, es decir, de la categoría infantil pasó a la juvenil  y de está a la categoría mayor. En está última categoría, Roberto lleva alrededor de 5 o 6 años entrenando y participando en campeonatos.

Comentó que algo que le resultó difícil, fueron los cambios de categoría, agregando que en la categoría infantil era bien fácil porque todos estaban en el mismo nivel, aunque siempre habían unos que sobresalían más que otros; pero en el cambio de categoría se tiene que adaptar a un nuevo entrenador, nuevas exigencias y  compañeros, porqué relativamente es un grupo nuevo en dónde no se está acostumbrado a las nuevas disciplinas. En cuánto al cambio de la categoría juvenil a la mayor, es más diferente, porque ya hay personas que van a la Universidad o ya están trabajando, en donde Roberto expresó “Yo me sentí pollito alrededor de ellos”.

Para competir a nivel internacional, Roberto tardó alrededor de seis años en donde su primera competencia internacional fue en Guatemala dentro de la categoría juvenil. Comentó que se están entrenando para un torneo internacional  “Camex” compartido a nivel Centroamericano y México  que se llevará a cabo del 23 al 30 de mayo de este año  en El Salvador.

Roberto quiso compartir que, cuando él entro a la Universidad sabía que iba a cargar muchos sacrificios con el deporte y su carrera, como desvelarse para llegar a los entrenos, cambiar planes importantes en familia y amigos, pero en ningún momento pensó en dedicarse sólo en el deporte y dejar a un lado su carrera, porque estaba consciente que en El Salvador, es bien difícil sobrevivir con los ingresos del deporte; él  nada más está  comprometido con el deporte porque le gusta y porque tiene la habilidad para desarrollarlo.

Cuenta con el apoyo de su familia, lo llegan a apoyar cuando tiene torneos, y está muy agradecido con ellos porque nunca le negaron el camino al deporte, pero sí le exigen que primero tiene que tener en cuenta la Universidad y luego el deporte.

En cuanto a su vida diaria, comentó que en la mañana permanece en la Universidad y entrena alrededor de las 6.00 p.m terminado a las 9.00 p.m de lunes a sábado; cuando se van a presentar competencias o torneos se hacen ocho entrenos a la semana.

A Roberto, no le interesa la fama, además, que está consiente que no es un deporte muy común en El Salvador como lo es el fútbol, al que se le da mayor entrega y emoción. Incluso en la Universidad, comentó que casi nadie sabe que él pertenece a la selección mayor de polo acuático de El Salvador.

Uno de sus ejemplares a seguir, es el entrenador que tuvo en categorías anteriores, Oscar Periche, porque cuando Roberto con el resto del equipo  han ido a Cuba, y comentan con los  jugadores cubanos que han entrenado con él,los cubanos se admiran porque para ellos es un ídolo del deporte acuático, ya que está en el salón de la fama del deporte por tener  una gran cantidad de reconocimientos, y gracias a las técnicas que les enseño, muchos han logrado éxito en el polo acuático; porque en la selección mayor, incluyendo a Roberto hay seis, a quiénes él motivo a seguir adelante con el deporte y por ello, los muchachos le tienen una gran admiración y respeto.

Roberto comentó que en cuánto a sus ingresos monetarios no los ha tenido hasta hace alrededor de cuatro años, que tenía una beca deportiva y le pagaban por entrenar, pero con ciertos requisitos, como por ejemplo asistir al  85% 0 90% de los entrenos y entregar el debido esfuerzo; esto se quito debido a problemas que tuvo la Federación, pero cuando tienen alguna competencia fuera del país, los gastos los cubre casi siempre la Federación.

Finalmente, Roberto recomendó este deporte para todos aquellos jóvenes que les gusta el ejercicio físico y que se consideren que tienen una gran resistencia física para rendir en el deporte. Es una gran experiencia en la vida, porque genera responsabilidades, buena actitud, y las personas se convierten bastante disciplinadas.
En cuanto a las cualidades que se deben de tener, antes que nada, se tiene que saber nadar bastante bien, ser una persona fuerte, poseer agilidad mental para desenvolverse en el agua, ser responsable y quitarse la idea que el deporte les va a generar buenos ingresos de dinero “Sí te gusta, inténtalo” afirmó el jugador. 


Penulis : Bloggers ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel JOSÉ ROBERTO RUÍZ: DEPORTISTA ACUÁTICO SALVADOREÑO ini dipublish oleh Bloggers pada hari viernes, 4 de mayo de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 2 komentar: di postingan JOSÉ ROBERTO RUÍZ: DEPORTISTA ACUÁTICO SALVADOREÑO
 

2 comentarios:

  1. Vaya, quien diría que El Salvador tiene Selección nacional de Polo Acuático, creo que es porque aquí no se apoya ni se dan a conocer este tipo de deportes. Me parece que personas como él, hayan llegado lejos. FELICIDADES. Es un deporte que me ha llamado mucho la atención y lo conocí gracias a este blog...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por considerar nuestro artículo interesante.

    ResponderEliminar